Son de Oriente RadioTV Online

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Ciencia y Tecnología Acaso las vacunas ocasionaron la variante delta del coronavirus?
Acaso las vacunas ocasionaron la variante delta del coronavirus?
  • Compartir
  • 136

Acaso las vacunas ocasionaron la variante delta del coronavirus?

El número de casos de coronavirus en Gran Bretaña ha aumentado rápidamente en los últimos días. De esos contagios, el 95% de los casos registrados son atribuibles a la variante Delta. Dos tercios de la población británica se encuentran ya vacunadas. Por eso las dudas se expanden en las redes sociales: ¿se está propagando la variante delta debido a la vacunación? ¿Pueden las vacunas dar lugar a nuevas mutaciones? DW verificó los hechos.

¿Cómo se producen las mutaciones de los virus?

Para reproducirse, los virus introducen su información genética en una célula huésped. Cada vez que un virus se reproduce, se producen pequeños errores de copia, y cada uno de esos errores también cambia el código genético del virus, por lo que está mutando constantemente, algo completamente normal. A veces, esas mutaciones hacen que el virus sea más eficaz y, otras veces, menos. O no tienen efecto, por lo que la variante más fuerte sobrevive.

Cómo se producen las mutaciones de los virus?

Los vacunados no son los que han provocado nuevas mutaciones y variantes, sino los que aún no se han vacunado, dijo a DW el virólogo Friedemann Weber, de la Universidad Justus Liebig, de Giessen. Sin embargo, los expertos afirman que, en teoría, es posible que las vacunas ejerzan una presión inmunológica sobre el virus, lo que provocaría que este “intente escapar de esa presión mutando”, añadió, por su parte, Georg Behrens, profesor del Departamento de Reumatología e Inmunología de la Facultad de Medicina de Hannover.

Las posibilidades de contagio se dan solo en poblaciones parcialmente vacunadas. Como resultado, algunas personas están inmunizadas, mientras que otras todavía están expuestas. “Eso es lo que le gusta al virus. Así es como se desarrolla”, agregó Behrens.

Si las vacunas aumentaran masivamente la probabilidad de que un virus mute, entonces aparecerían nuevas variaciones víricas en Israel o en el Reino Unido, donde mucha gente está vacunada, explicó Peggy Riese, científica del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones.



TE PUEDE INTERESAR